jueves, 29 de enero de 2009

El analfabetismo funcional por Arturo

Hace poco, las autoridades educacionales de los Estados Unidos lanzaron una increible e importante noticia sobre la que no se puede pasar a la ligera y que tiene mucha significación para el porvenir de nuestra civilización. La insólita noticia informaba escuetamente que la mitad de la población de Estados Unidos, estaba compuesta de analfabetos funcionales. Un analfabeto funcional es un ser que ha recibido en la escuela la enseñanza normal de la lectura y la escritura pero que en su vida diaria la usa muy poco, la maneja insuficiente y torpemente y no depende de ella para lo esencial de su información y comunicación. Practicamente no lee libros, es poco y limitado su acceso a los periódicos, y experimenta dificultades insalvables para poner por escrito un pensamiento o un concepto.

Los hombres de la ilustración creían firmemente que la enseñanza de la lectura y la escritura eran el instrumento fundamental para lograr la transformación de lo social. Damon afirmaba que, despúes del pan, la instrucción era la primera necesidad del pueblo. Esa concepción ha estado en la base misma de todos los programas de progreso y transformación de la sociedad. Danton afirma que, despúes del pan, la instruccion era la primera necesidad del pueblo. Esta concepción ha estado en la base misma de todos los programas de progreso y transformación social que el mundo ha conocido en los dos últimos siglos.

Leer y escribir son dos operaciones mentales extraordinariamente complejas y dificiles en su esencia, mucho más alla de los simples mecanismos que la escuela enseña. Nombrar, como decía Wibbgenstein, es nada menos que la tentativa de poner en términos lingüisticos un universo no lingüistico. Cada nombre es el símbolo más o menos caprichoso que le ponemos a una cosa o una acción, de las que nunca llegamosa tener una noción cabal. Escribir es traducir a esos simbolos los complejos mecanismos mentales del conociemiento, y leer es tratar de regresar de aquellos símbolos al conocimiento que los inspiró.

No hay operación más compleja y traveda en todos los intrincados mecanismos del conocimiento humano. De esto, precisamente han tenido angustiosa noción los grandes poetas creadores. ¿Qué hay en un nombre?, se preguntaba Shakespeare, en la tentativa desesperada de comprender. Y, mucho más tarde, Rimbaud, llegó a decir con rabia y desesperación: si los débiles de mente se pusieran a reflexionar sobre la letra A, podrían volverse locos.

Lo que está en juego en el fondo de todo es el destino de la escritura y la lectura en una civilización fundamental y crecientemente visual y auditiva como la nuestra. La inmensa y proliferante red de los medios de comunicación audivisuales particularmente la radio y la televisión producen una verdadera inundación de mensaje visible y audible que cubre y penetra no solamente todas las formas de la vida social, sino la mente de cada uno de los individuos.

Hasta hace a penas unos siglos, fuera de la palabra viva en la conversación directa, no había otro medio de comunicació que el de la escritura. Era por medio de ella que se podía acceder a la información en todos sus niveles desde los sucesos cercanos y lejanos hasta la ciencia. El inmenso crecimiento de los medios audivisuales han cambiado y siguen cambiando velozmente esta situación.

No desaparecerá la escritura, la ciencia continuará transmitiendose por escrito en los libros y en las revistas especializadas para un público restringido. El perfil de los lectores de periódicos reveló que la inmenza mayoría de ellos se interesa solo por los sucesos, los deportes, los escándalos,y de manera muy original, por la reflexión seria y descurso de ideas.

Tal vez nos estemos acercando a un tiempo en el que van a co-existir con creciente incomunicación entre ellos, los medios audiovisuales con los escritos, y los destinados fundamentalmente a fines distintos con los de los libros y textos de la ciencia y la creación.

Podría ser, en cierta forma, el regreso a una nueva Edad Media y una vuelta de los bárbaros.




Luego de leer el ensayo reacciona...



1. ¿Estas de acuerdo con el autor? Explica


2. ¿Crees que los avances tecnológicos has desplazado la lectura y escritura? Explica


3. "Un analfabeto funcional es un ser que ha recibido en la escuela la enseñanza normal de la lectura y la escritura pero que en su vida diaria la usa muy poco, la maneja insuficiente y torpemente y no depende de ella para lo esencial de su información y cominicación. Practicamente no lee libros, es poco y limitado su acceso a los periódicos, y experimenta dificultades insalvables para poner por escrito un pensamiento o un concepto."

¿Conoces personas así? ¿Cúal es tu opinión? explica

36 comentarios:

  1. 1.Si estoy de acuerdo con el autor porque mucha gente en el mundo son analfabetismos funcionales y no aprovechan lo que ya aprendieron. 2.Si,creo que los avances tecnológios desplazan nuestra forma de escribir porque hoy en dia todo el mundo abrevian las palabras y cambian las letras de las palabras. 3.Si,conosco personas con analfabetissmo funcional.Mi opinión de las personas con analfabetismo funcionales que no tinden a tener nada para entretenerse o para leer o escribir. Edward A. Santiago Fernández 9-2

    ResponderEliminar
  2. 1.Si,estoy de acuerdo con el autor,es necesario para que uno aprenda y no usarlo de una forma torpe y la gente no aprovecha la oportunidad para estudiar y ser alguien en el mundo. 2.Si porque esta mal,estan remplazando la lectura y la escritura con la tecnologia. 3.Si hay mucha gente que tienen errores ortograficos y la gente tiene que arreglar los errores. Raúl JR. Rodriguez Luciano 9-2

    ResponderEliminar
  3. Si estoy de acuerdo con el autor creo que si nos estamos acercando a una nueva era donde los medios audiovisuales y los medios escritos van existir pero con fines diferentes. Los medios escritos como los libros iran dirigidos aquellos que quieren aprender e informarse completamente de algún asunto, mienras que los medios audivisuales van dirigidos a hacernos la vida mas fácil sin darnos ningún conocimiento.
    Opino que si que los avances tecnológicos han desplazado la lectura y la escritura. Un ejemplo es la computadora no hay que escribir tanto si usas "copy" y "paste" el escribir no es tan necesario. Otro ejemplo los mensajes de texto en ellos escribimos pero a nuestra manera usando nuestra propias abreviaciones para escribir menos con TQM (te quiero Mucho)o utilizamos cualquir letra que tenga el sonido que deseamos aunque no sea la correcta.
    Yo soy como un analfabeto funcional, tengo las caractristicas que describe el autor, no me gusta leer, tampoco escribir, no me preocupo por escribir correctamente. Lo importante es que entiendan no importa cómo. Del periódico solo me gusta leer los deportes. Me da mucho trabajo poner por escrito mis pensamientos, cuando lo tengo que hacer lo hago con ayuda de mi mamá y peleo con ella porque escribe mucho.

    ResponderEliminar
  4. 1. Si, estoy de acuerdo con el autor por que hoy día hay muchas personas que no les gusta leer,o aprender de los nuevos temas que existen, sin darse cuenta que eso lo enriquecen para su futuro.

    2.Si, porque el ser humano busca maneras de simplificarse la vida y sigue encontrando otras formas de escribir como lo es la computadora o los e mail. Ya que en especial los jovénes tienen su propio lenguaje de abreviatura que están dañando la forma de comunicación escrita y del lenguaje, al no poner correctamente las palabras o el mensaje mandado.
    3.Si, conozco personas así, creo que somos la mayoría de la nueva generación ya que la misma tecnológia nos obliga a utilizar este método de escritura y lenguaje aunque los maestros tratan de enfocarnos en la lectura.

    Ian S. Gutiérrez Báez (9-2)

    ResponderEliminar
  5. 1)Si estoy de acuerdo con el autor porqué es necesaria la lectura y la escritura, no debería usarse de una mala manera.
    2)Si creeo que los avanses tecnológico han desplazado la lectura y la escritura porqué las personas cambian la escritura abreviando las palabras y así la lectura se convierte mas corta.
    3)No, no conosco personas analfabetas.Mi opinion de las personas analfabetas es que deberían aprender a leer y a escribir porqué es necesario para el futuro y el presente.

    ResponderEliminar
  6. Eunice Alvárez Báez [9-2] es nana!

    ResponderEliminar
  7. Mari A. 9-2

    1.Estoy de acuerdo con el autor,la mayoria de los individuos no leen libros ni nada por el estilo,Entran mas ala tecnologia y en otras cosas electronicas y modernas de aora siendo consumidos por ello.

    2.Estoy positiva de el desplazamiento hacia la lectura y escritura,La mitad de la poblacion esta mas en las cosas avansadas y futuristicas,La gente de USA tienen mas equipo electronico que en puertorico y por sus vagancias no le prestan atencion a la lectura que puede ser interesante y poder aprender mas de ello.En PuertoRico por lo menos ai gente que lee y apollan la lectura e escritura miestras que el otro porciento de la gente hacen lo opuesto.

    3.Creo que si conosco a a personas analfabetas.
    Mi opinion sobre la gente analfabetistas es que se estan perdiendo de la importancia de la lectura, en la computadora talvez no se pueda encontrar mucha informacion de algo que uno quiera saber y descubrir,En libros y periodicos que se encuentran el las bibliotecas, seria mas mejor en ir para asi pedir ayuda a los bibliotecarios sobre algo que no puedan desifrar ni entender envez de estar rompiendose la cabeza buscando la informacion en la computadora en en otro equipo electronico acesado al internet.

    ResponderEliminar
  8. 1)Si estoy de acuerdo con el autor por que muchas de las personas que son analfabetismos funcionales les brindan la oportunidad de mejorar y aprender lo que no saven y simplemente se niegan a recibir esa ayuda y se conforman con lo que ya saven en vez de aprovechar la oportunidad de aprender algo que es necesario para la vida diaria de culquier ser humano.


    2)Si por que hoy en dia lo que comunmente estan haciendo mayoria de las personas es estar en las computadoras abrebiando las palabras y aveces hasta de forma incorrecta y lo mismo es con los mensajes de texto y cuando ay trabajos escolares o algo en vez de leer la information y analyzable simplemente la buscan y solo por que ven que tiene el tema al principio de la pagina pues no la leen le dan copy y paste sin saver si la info esta correctamente y ay personas q simplemente no les importa nada y se quedan pegado en la T.V o jugando play station , DS , PSP ect..


    3)No, Mi opinion es que mientras estemos en la escuela tenemos que aprovechar la oportunida de aprender y practicar lo aprendido para que un futuro no se nos olvide, la escritura y la lectura es algo necesario para nuestro diario vivir y si queremos ser alguien en el futuro necesitamos de ello para poder estudiar y estar en la Universidad .


    Kimberly R. Piñeiro Hernandez 9-2

    ResponderEliminar
  9. 1.Estoy de acuerdo con el autor en que estamos volviendo a esa época donde la comunicación era casi nula.

    2.Pienso que los avances tecnologicos han desplazado a la lectura y escritura por que no han dejado nada a la imaginación y esto ha sido sustituido por imagenes y cintas audibles que han eliminado gran parte de la esencia de la lectura y escritura.

    3.Conozco personas que pueden ser concideradas analfabetas funcionales pero en mi opinion la razon por la que no aprecian la importancia de la lectura y escritura es que no fueron instruidos sobre la importancia de estos dos artes o al serlo no le dieron enfasis a sus realidadesy necesidades en ese momento.

    Emily Nicole Román Díaz

    ResponderEliminar
  10. 1.si, estoy de acuerdo con el autor por que con los libros tienes que buscar y leer mas q en una computadora en una computadora esta todo como uno lo busca y ya.

    2.yo creo que si an desplazado la lectura y escritura por que ya uno casi ni usa las enciclopedia por que hay tecnologia y se usa la computadora para casi todo.

    3.si conosco muchas personas asi incluyendo me a mi yo soy una persona que no le gusta leer mucho pero tengo q hacerlo.y opino q esta mal por que leyendo es q uno aprende muchas cosas y sale de muchas dudas.

    Jocelyne E. Morales Manso 9-3

    ResponderEliminar
  11. Ashley N. Jimenez Sanchez 8-4

    1.Estoy de acuerdo con el autor por que muchas personas no leen libros ni practican la escritura, por ejemplo en la escuela hay algunos estudiantes asi

    2.En parte, creo que los avances tecnologicos han desplazado la lectura y la escritura por que una de las cosas que han desplazado la escritura es la computadora o el mensaje de txto por que no hay que hacer mucho esfuerzo para escribir en la computadora, mas sin embargo, en la lectura no creo por que en la computadora hay que leer si quieres saber de halgo al menos que no te guste leer pero, en la vida siempre hay que hacer esas dos cosas

    3.Si, conozco personas que pueden o son analfabetas funcionales, por ejemplo en la escuela, amigos o familiares. Mi opinion es que esas personas no saben el problema que se estan causando, por que esas deztresas uno las necesita para toda la vida y yo espero que esas personas no sigan asi toda su vida.

    ResponderEliminar
  12. 1. si estoy de acuerdo con el autor ya que creo que es analfabetismos funcional es un problema actualmente mundial.

    2. creo que los avances tecnologicos han desplazado a los libros, ya que el cada hogar existe una computadora , ademas de otros equipos tecnologicos y por el cual no ayuda a encontrar mas rapidos las informaciones.

    3. conozco varias personas con este problema , y me incluyo a mi tambien porque no me gusta leer y me gusta mas las computadoras. creo que si debemos leer mas y asi mejorar mas la mente y la escritura.

    Kevin A. Rodriguez Maldonado (( 9-3 ))

    ResponderEliminar
  13. 1.Si,estoy de acuerdo con el autor por que en la computadora es mas facil por que la palabra este alfrente de uno que en los libros,que tienes que buscarlas. 2.si,por que la mayoria de las personas esta textiando por los celulares y cosas electricas. 3. si conozco muchas personas incluyendome a mi soy una persona que no le gusta leer como libros ect,pero leyendo es que uno aprende mucho mas a igual que escribiendo soy muy torpe. Jesus M.Morales Manso 9-1

    ResponderEliminar
  14. 1)yo estoy de acuerdo con el autor porque es cierto y porque ay muchos analfabetos en esta vida.

    2)yo pienso que los avances tenológicos si han cambiado la forma de escritura a la cual pudo ser afectada y quizas seguira afectandose.


    3)en mi opinion yo pienso que quizas solo no quieren ser perfectos ni se quieren superar en esta vida y por eso no les importa o tambien quizas saben aprovechar las oportunidades de aprender y seguir aprendiendo sin olvidarse de lo que ya han aprendido.

    Kirsy melo aponte de 9-2

    ResponderEliminar
  15. 1)yo estoy de acuerdo con el autor porque es cierto y porque ay muchos analfabetos en esta vida.

    2)yo pienso que los avances tenológicos si han cambiado la forma de escritura a la cual pudo ser afectada y quizas seguira afectandose.


    3)en mi opinion yo pienso que quizas solo no quieren ser perfectos ni se quieren superar en esta vida y por eso no les importa o tambien quizas saben aprovechar las oportunidades de aprender y seguir aprendiendo sin olvidarse de lo que ya han aprendido.

    Kirsy melo aponte de 9-2

    ResponderEliminar
  16. 1. Si estoy de acuerdo con el autor por que la lectura y la escritura son unas base muy importantes para la educacion.


    2.Primero que nada tienes un error de sintaxis nos es "¿Crees que los avances tecnológicos has desplazado la lectura y escritura?" es "¿Crees que los avances tecnológicos han desplazado la lectura y escritura?" ok.Si, pienso que la tecnologia han desplazado la lecura y la escritura en cuanto las computadoras lo tienes todo en la internet nos quita la lectura y las redes sociales la escritura debido que habreviamos incorrectamente ejemplo:que-q por eso pienso que han desplazado la lectura y la escritura.


    3-Si en mi escuela y en mi vencindario pues pienso que no saben el daño que se hacen mediante no usar esas herramientas fundamentales y la mal gastan no sabiendolas aprovechar. Pero si usan la internet para cualquier cosa en veces de practicar para que realmente sean bueno por que con la practica se logra la exelencia.

    ResponderEliminar
  17. 1.Si estoy de acuerdo con el auto,y me explico no puedo quedar con la enseñanza de Escuela solamente la vida continua y cada dia me tengo que esforsar mas para aprender y guiarme por la vida con mucha educación para un futuro mejor.

    2.en cierta manera si porque en la computadora la información es mas rapida y no tiene que leer tanto. El porque es cuando se lee un libro hay que dedicarle mas tiempo a la lectura y ipinión la computadora facilita mas la manera de trabajar con los libros es un renplazo tecnológico.

    3.Me parese en cierta manera que si no lee y escribe fuera de la escuela tus mente se paraliza y no sigue creciendo inteligentemente hay que mantenerla siempre ocupada con cosas educativas y prductivas.Si creo que mi opinión son personas con el autoestima muy baja y me explico si una persona no estudia y mantiene su autoestima lo suficiente alta puede ser un fracasado hay que leer escribir para aprender a lograr muchas cosas en la vida.

    ResponderEliminar
  18. 1.Estou de acuerdo con el autor porque el tiene muchas razón sobre el analfabetismo funcional.También estoy de acuedo con el autor porque el problema en la escritura y en la lectura es muy importante.
    2.Si yo creo en los avances tecnológicos porque yo puedo desplazar la escritura y lectura,para poder ejercitar y leer mejor.

    3.Si conosco a muchas personas que no saben leer ni escribir y se siente limitado en todo de su diario vivir.Tengo el ejemplo de mi abuela materna María que llego hasta tercer grado porque le daba dolores de cabezas(migraña).Fue criada por sus abuelos y tíos pero asi saco todos sus hijos hacia adelante que tuviera una buena educación.Hoy en dia mi abuelita sabe ller y escribir porque sus hijos cecieron y fueron a la escuela y se encargaron de que ella aprediera a través de la lectura y de los libros.La fe que ella tiene hoy tienes sus resultados.Sabe escribir y leer,y de matématicas.Y se desenvuelve mas bien y tambien lee mucho la biblia.
    Mi opinión es que se puede a través de la lectura,escritura y la fe que uno tenga y romper barreras.

    ResponderEliminar
  19. 1.Si estoy de acuerdo con el actor, hoy en dia casi todos los libros han hecho una adaptacion e pelicula y unos no lee a menos q nos obligaguen a leer alguna novelas en la escuela.
    2.Mi mama me cuenta que cuando ellaera pequeña, ellos eran 6 hijos y no tenian muchos lujo (solo tenia 1 televisor), ellos se entretenian leyendos historietas , pero que ahora con la tele los duds y el internet, ya no leen muchos, asi que creo que con todos los avances tecnologicos si se han prdido el gusto por la lectura.
    3.Hoy dia nosotros los jovenes inventamos palabras cuando escrivimos por mensajes de texto, no nos importa si se escribe bien e numeros y eso nos distinguen como jovenes.
    att. Alberto Rivera 9-1

    ResponderEliminar
  20. 1.Si estoy de acuerdo con el autor por que las personas que no leen poco a poco el celebro va muriendo.

    2.Si por que hoy en dia la lectura y la escritura ya casi nadie la usa lo mas que usan es la tecnologia.

    3.No conosco a nadie pero creo que las personas haci tienen que leer por que leer es algo importante para el futuro y el presente.

    Jean C. Bache 9-1

    ResponderEliminar
  21. 1.Estoy de acuerdo con el autor por que la lectura y la escritura son bases muy importantes para la educación.

    2.Si se han desplazado los avances tecnológicos porque es mas rapido bregar con la escritura y la lectura.

    3.Si conosco a muchas personas y mi opinión es que no importa si sabe escribir o leer lo importante es que sea exitoso en la vida.

    ResponderEliminar
  22. 1.Si estoy de acuerdo con el actor, hoy en dia casi todos los libros han hecho una adaptacion e pelicula y unos no lee a menos q nos obligaguen a leer alguna novelas en la escuela.
    2.Mi mama me cuenta que cuando ellaera pequeña, ellos eran 6 hijos y no tenian muchos lujo (solo tenia 1 televisor), ellos se entretenian leyendos historietas , pero que ahora con la tele los duds y el internet, ya no leen muchos, asi que creo que con todos los avances tecnologicos si se han prdido el gusto por la lectura.
    3.Hoy dia nosotros los jovenes inventamos palabras cuando escrivimos por mensajes de texto, no nos importa si se escribe bien e numeros y eso nos distinguen como jovenes.

    Lianette Delgado Garcia 9-2

    ResponderEliminar
  23. 1.Si estoy de acuerdo con el autor por que la lectura es importante para nosotros ya que atravez de la lectura y escritura podemos comunicarnos aparte que es practicamente nesesario en la vida.

    2.Si, comparando con tiempos pasados ya que no estaba tan avanzada la tecnologia se usaba mucho mas la lectura y escritura que ahora.

    3.Que yo sepa no he conocido a nadie con ese problema pero observando entre mi amistades tengo una que tiene mucha dificultad en la lectura y escritura.Mi opinion es que se nesesita mucha practica y dedicacion a la escuela para no tener problema en tus planes futuros de academicos.

    ResponderEliminar
  24. PUBLICACION POR:YAHANA ASHAQUA DE 8-4

    1)Yo estoy de acuerdo con el autor por que si hay muchas personas en el mundo que tiene problemas con la lectura y la escritura y que provablemente nunca o muy pocas veces han lrido un libro o periodico.

    2)Yo si creo que los avances tecnologicos han desplazado la lectura y la escritura por que antes teniamos que gastar mucho tiempo buscando informacion en la enciclopedia y si querias ver y aprender de un lugar lejano como Francia tenias que gastar miles de dolares en viajes.hoy dia,si quieres buscar informacion en menos de segundos te vas a encontrar con demasiado si utilizas una computadora.Y si quieres ver y aprender de algun lejano puedes utilizar la computadora o prender la television.

    3)Yo conosco personas que son analfabetos funcionales y yo pienso que son asi por que, como dice el autor, nunca o muy pocas veces han leido un libro o un periodico en su vida.

    ResponderEliminar
  25. 1.si,estoy de acuerdo con el autor por que hoy en dia existe mucho analfabetismo funcional ya que la gente no quiere leer ni escribir,todo es la computadora. 2.si,por que hoy dia en la mayoria de los hogares existe una computadora la cual nos ayuda a buscar todo tipo de informacion mucho mas rapido. 3.no conozco a nadie,pero se que las hay.las personas con este problema tienen que dedicar mas tiempo en aprender y aprovechar todas las oportunidades que hay para lograr un buen futuro. Luis Sierra 9-3

    ResponderEliminar
  26. Valeria N. Rivera 8-3

    1.bueno si estan tratando algunas palas y la autota quiere defender la justicia pues si pero si no lo quiere defender pues no.
    2.si,porque sin las cosas que son los analfabetismo no pueden aprender las cosas que son.
    3.

    ResponderEliminar
  27. 1)Si estoy de acuerdo con el autor porqué es necesaria la lectura y la escritura, no debería usarse de una manera mala y no correcta.
    2)si creo que los avanses tecnologicos han desplazado la lectura y la escritura porqué las personas cambian la escritura abreviando las palabras y así la lectura se convierte mas corta.
    3)No, no conosco personas analfabetas.yo opino que las personas analfabetas es que deberían aprender a leer y a escribir porqué es necesario para el futuro y el presente. att:nathaliz reyes medina 9-2

    ResponderEliminar
  28. 1.Si estoy deacuerdo con el autor porque es verdad lo que el dice.2.Si porque nosotros mismos cambiamos las palabras y no escribimos bien.3.No conosco personas asi y en mi opinion yo pienso que no deveriamos de dejar de escribir y leer. Doliris 9-1

    ResponderEliminar
  29. 1.si,por que yo e visto personas asi.2.si,por que nosotros mismo lo cambiamos por ejemplo en myspace como:(pol k)por que.3.no.mi opinion es que practiquen la lectura y que lean muchos libros.

    ResponderEliminar
  30. 1.si estoy de acuerdo con el autor por la escritura y la lectura son nesesarias por ejemplo para poder ser alguien.2..si por que en los tiempo de antes no te nian esos lujos q no sotros tenemos poreso anosotros seno ase tan facil aser las cosas hoy en dia..3.no conosco jente asi pero mi opinion es que para ellos esto de la ternologia es buno.

    ResponderEliminar
  31. 1.si estoy de acuerdo de que hoy en dia habemos muchos analfebetos porque somos vagos no nos gusta leer porque es mucho mas facil escucharlo y verlo que leerlo.
    2.claro que si porque hoy en dia todo esta resumido no temos ni que leer cuando entramos a la internet y encontaromos todo resulto e incluso con ilustraciones simplemente un copy paste y problema resulto.Christian Diaz 9-1
    3.no conosco a personas asi pero creo que devemos de enriquesernos de lectura porque hasta para un resume buscar trabajo oir auna entrevista de trabajo necesitamos dar una buena presentacion y sino sabemos expresarnos no nos dan la oportunidad.Christian Diaz

    ResponderEliminar
  32. 1-Si estoy deacuerdo con el autor habemos muchos analfabetas en este mundo.
    2-Si lo creo por que casi todo se puede hacer con un simple link.
    3-Si conosco personas asi. Mi opinion es que debemos mejorar esas costumbres que hemos aprendido con la tecnologia avanzada.

    Estela M. Allende Quian

    ResponderEliminar
  33. 1.Si estoy de acuerdo. Por que hay muchas personas con analfabetismo funcional y en vez de aprovechar lo que saben lo usan muy poco.
    2.Los avances tecnologicos no han desplazado la lectura y escritura por que en la computadora se puede leer y tambien escribir.
    3.Si conosco personas asi pero, por que esas personas nunca fueron a la escuela. Mi opinion es que estas personas no saben lo importante que es leer y escribir. Ademas, pienso que deverian usar otros metodos importantes para que no dependan de los demas.

    ResponderEliminar